Petorca, robo de aguas bajo el Rio

Ingevalles ha estado trabajando en la V región y evidenciando las falencias en disponibilidad de recurso hídrico tanto en la cuenca del Rio Petorca como del Rio Ligua, y una de las hipótesis es que ésto, además de deberse a una falta de gobernanza de cuenca, se produce debido a la falta de escrúpulos de empresas de la zona, que explotan de forma irracional la poca disponibilidad de agua a la que tienen acceso. Esto se vió ratificado por la municipalidad de Petorca y el movimiento Modatima, como se reporta en un artículo de el diario «El Observador» de Quillota.

PETORCA.- Indignación generó la semana pasada el descubrimiento de las tuberías ilegales que instaló el administrador de la empresa agrícola “El Peñón de Zapallar” , Daniel Boch, para desviar el cauce natural del río y así ocuparla en sus predios privados en el sector Hierro Viejo de la comuna de Petorca.
Apenas se supo del hecho, las autoridades comunales le aplicaron una multa y, durante la mañana de hoy además acudieron al lugar para desmantelar toda la instalación de tuberías para devolver el agua a su cauce natural. Hasta el lecho del río del sector Hierro Viejo llegó el alcalde de la comuna de Petorca, Gustavo Valdenegro, junto a la encargada de la oficina de Asuntos Hídricos, Carolina Vilches, y la encargada de medio ambiente municipal, Tamara Tapia. Al lugar también acudieron dirigentes del Movimiento en Defensa del Agua, Tierra y el Medio Ambiente (Modatima)

Acompañados de maquinaria, las autoridades dieron orden de descubrir las cañerías y devolver el agua a su cauce. Con esta medida inédita, buscan detener los drenes ilegales con los que se está utilizando agua para la industria agrícola, en desmedro de las comunidades.

Cabe recordar que hoy en día hay APR que no tienen abastecimiento hídrico producto de este tipo de intervenciones en el río.
El alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, señaló que “con esta crisis tremenda que tenemos acá instalada hace mucho tiempo, labores como estas -a espaldas del municipio y de la comunidad- no se pueden aceptar. Aquí no hay ningún permiso municipal para poder ocupar espacio de río, de bien de uso público, para hacer este tipo de obras. Esto se hizo escondido y está llevando una gran cantidad de recursos hídricos. Esto no lo vamos a tolerar, porque va en directo perjuicio de toda la comunidad de Petorca”.

Durante los trabajos que se realizaron, personal de la empresa agrícola recorrió las inmediaciones en motocicletas. Algunos vecinos del sector han asegurado que han sido amenazados y amedrentados por esta empresa.